//

Páginas

martes, 24 de julio de 2012

Empresa Israelí que genera electricidad de la nada?

Las leyes de la física nos dicen claramente que esto no es posible, sin embargo, estando tan de moda las energías limpias, y estando el mundo tan necesitado de nuevas formas de energía, la creatividad humana trabaja y trabaja. Pues bien, no podemos obtener energía de la nada, pero lo que si podemos es buscar como “recuperar” ciertas cantidades de energía que son “totalmente desperdiciadas” y en general no consideradas… hasta ahora. Esto es lo que hace una empresa en Raanana, Israel, llamada Innowattech. Innowattech ha desarrollado un interesantísimo producto que permite generar electricidad a través del movimiento de los coches. La solución diseñada por esta empresa se basa en la instalación debajo del asfalto, a unos 5 centímetros de la capa superior, de unos generadores, de forma que cuando pasan los vehículos por estas carreteras, convierten la presión ejercida sobre ellos en electricidad. La energía generada por cada coche no es de gran magnitud, pero entendamos que cada coche circula decenas de kilómetros en promedio por las carreteras y que además el número de vehículos que transitan es enorme.
De este modo, alumbrado publico, señalizaciones de transito u otras aplicaciones como por ejemplo, controlar el sobrepeso de camiones “online”, sin personal o sin desviarlos de la ruta, se pueden instalar y ser autosuficientes también desde el punto de vista energético. En el caso de coches eléctricos, también puede servir para recargarse a la vez que circulan, lo que puede suponer un empujón fundamental para el asentamiento de esta tecnología. La primera carretera que va a contar con esta innovación es la autopista que va de Venecia a Trieste, en la cual se está aprovechando la necesaria remodelación de su pavimento, para integrar este sistema. A partir del año 2013, que es cuando se tiene previsto finalizar los trabajos, podremos comprobar in situ si el funcionamiento es el esperado.
Para que la generación eléctrica sea posible se emplean discos piezoeléctricos, dispositivos capaces de transformar las tensiones mecánicas en voltaje eléctrico. El resultado no es solamente satisfactorio en términos de generación de energía renovable, sino también en cuestiones relativas a información y monitoreo sobre la actividad de los sistemas ferroviarios.
Es que los dispositivos piezoeléctricos no solamente recolectan energía, sino que además pueden recopilar información vital que incluye la velocidad de las unidades ferroviarias, el número de ruedas de cada coche, el peso de cada rueda y el diámetro de las mismas.
Los primeros resultados de la prueba desarrollada en Israel indican que los sectores de vías por los cuales circulan entre 10 y 20 trenes de 10 vagones por hora pueden generar 120 kilovatios de energía renovable por hora. Esta producción puede emplearse para colaborar en la alimentación eléctrica de los trenes o de las señales ferroviarias.
El mayor avance de esta tecnología tiene que ver con los nuevos generadores piezoeléctricos desarrollados por Innowattech, que poseen habilidades únicas para captar energía a partir del peso, movimiento, vibraciones y cambios de temperatura. Hay generadores específicos para carreteras, vías férreas, pistas de aterrizaje y circulación de peatones.
Así que ahora ya sabes, caminar no solamente es saludable, también es rentable.

No hay comentarios:

Te ha sido de gran ayuda este Blog?

//