//

Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

laboratorio Conectividad-Configuraciones Basicas

Laboratorio 2

Configuraciones Básicas


Descripción

Este laboratorio prepara al alumno para efectuar las principales funciones de administración y mantención del switch.


Objetivo

Al final de este laboratorio el estudiante estará capacitado para verificar la versión de firmware, alterar la IP del switch, Vlan de administración, implementar seguridad al acceso de configuración, volver a las configuraciones predeterminadas de fábrica, actualizar firmware, guardar y recuperar las configuraciones deseadas.


Procedimientos

  1. Para iniciar ingrese al switch por el método vía Web Browser.
  2. Después de pasar por la pantalla de Login, aparecerá la siguiente imagen:

3.     Haga clic en Configuration → Switch Information. Verifique la versión de firmware, Boot Prom, Hardware y dirección  de MAC. Ingrese los datos para administración, Nombre del switch (DES 3526), System Location (entrenamiento) y System Contact (su nombre). Para finalizar haga clic en Apply como muestra la siguiente figura:



         4. Después de ingresar los datos debemos cambiar la dirección  del switch. Haga clic en el menú izquierdo en Configuration y después en IP Address y obtendremos acceso a la siguiente pantalla:


  1. Certifique que la opción Get IP From está en Manual y luego de eso cambie la IP a 192.168.10.X (donde X es el número de su mesa), con tipo de red 255.255.255.0, gateway padrón 192.168.10.1. Mantendremos la configuración VLAN Name como default, pero sólo tendrá acceso a la configuración de las estaciones de trabajo que pertenecen a esa VLan. Cambie a la misma clase de red su estación de trabajo para volver a ingresar el switch.
  2. Seleccione en el menú a la izquierda el ítem Security Management y en seguida Security IP, aparecerá la siguiente pantalla: 
  
  1. Ingrese la dirección  IP de la estación con que usted está administrando el switch, haga clic en Apply, actualice el navegador y verifique si continúa teniendo acceso. Ahora cambie la dirección  IP de su estación de trabajo, cierre el navegador, abra nuevamente e intente ingresar al switch. Luego de la prueba vuelva a la IP y limpie la configuración.

  1. Seleccione en el menú a la izquierda el ítem Security Management y en seguida User Accounts, aparecerá la siguiente pantalla.

  1. Haga clic en User Accounts y después al lado derecho en Add. La siguiente pantalla será exhibida:


  1.  Cree un usuario de nombre admin con Password admin, confirme el Password admin y en Access Right seleccione Admin y haga clic en Apply. La siguiente pantalla mostrará la cuenta creada.  Ingrese con la cuenta de admin.


CUIDADO: si olvida la contraseña no será posible acceder nuevamente al switch, solamente podrá hacerlo enviando un  email al fabricante y obtendrá una nueva contraseña después de 24 horas.

  1. Repita el procedimiento 10, y cree una cuenta con User y Password de nombre “User” con Access Right también User. Ingrese con ese acceso de user e intente alterar la IP y haga clic en Apply, verifique lo que ocurre. Luego de las pruebas cierre el browser.
  2. Seleccione en el menú a la izquierda el ítem Maintenance y en seguida Save Changes, haga clic en Save y espere como se muestra en la figura a continuación:

13. Seleccione en el menú a la izquierda el ítem Maintenance y en seguida Reset.

14. Note que tenemos 3 opciones de volver a las configuraciones originales de fábrica:

     - Reset: vuelve a las configuraciones predeterminadas de fábrica menos IP, Log, User.
     - Reset Config: vuelve a las configuraciones predeterminadas de fábrica.
     - Reset System: vuelve a todas las configuraciones predeterminadas de fábrica, guarda y reinicia.

      Seleccionaremos primero la opción reset, luego de eso verifique si mantuvo la dirección  IP, después seleccione la opción Reset System y verifique si volvieron todas las opciones a la configuración de fábrica, configure nuevamente la dirección  IP, utilizando el Hyper Terminal.
15. Como la opción a la izquierda Reboot es sólo para reiniciar el equipo no es necesario su simulación, sin embargo, haga clic en Maintenance y seleccione Reboot System como muestra la siguiente figura:

16. Haga clic en Ping Test e ingrese en el campo Target IP Address la dirección IP de su estación de trabajo y haga clic en Start como muestra la figura. Luego de comprobar la conectividad haga clic en Stop.

17. Seleccione en el menú a la izquierda el ítem Maintenance y en seguida Logout. La siguiente pantalla será exhibida, haga clic en Logout para cerrar la sesión e ingrese nuevamente al switch.


18. Seleccione en el menú a la izquierda el ítem Maintenance y en seguida TFTP Services, la siguiente figura será exhibida:

19. Luego abra el archivo Server TFTP que está en el CD. No es necesaria ninguna configuración en el software, basta con que éste esté abierto.
20. Tenemos 4 opciones en TFTP Services:

      - Download Firmware – Actualizar el software del equipo.
      - Download Configuration File– Recuperar configuraciones guardadas.
      - Upload Configuration – Guardar configuraciones efectuadas.
      - Upload History Log – Guardar entradas de Log.

      Abajo tenemos las pantallas con las otras 3 opciones.
 






Seleccione la opción Upload Configuration, luego de eso complete el campo dirección IP con la IP de la estación donde está abierto el software server TFTP, estipular el camino con la unidad (C:), carpeta (DLINK) y nombre del archivo (3526) donde será grabado, haga clic en Start. Luego verifique si el archivo fue creado exitosamente y ábralo con un editor de texto que tenga salto de página, con WorPad por ejemplo. Cambie en ese archivo la dirección IP sumando 10 números más al último octeto (ej.: 192.168.10.2 será 192.168.10.12) y en seguida seleccione la opción Download Configuration File, ingrese los datos, haga clic en Apply, y en su navegador coloque la nueva dirección  del switch.

21. Seleccione la opción al lado izquierdo Multiple Image Services, donde nos permite ingresar más de una versión de firmware si fuera necesario. Haga clic en Firmware Information que nos permite visualizar la versión de  firmwares de los equipos.

22. Haga clic en Logout y a continuación cierre el navegador.


No hay comentarios:

Te ha sido de gran ayuda este Blog?

//